Incendio en Relleno Santa Marta

Mi nombre es Caterina Quezada L., y quiero comentar desde mi expertiz profesional respecto al incendio de Santa Marta.

Primero aclarar que no es un vertedero, si no que un Relleno Sanitario, la diferencia radica en dos puntos claves, uno es que los líquidos no drenan directamente a la tierra, sino que son conducidos a través de ductos a una planta de tratamiento de Residuos Líquidos, evitando así la contaminación de suelos. La otra diferencia es que inserto en las columnas de residuos, hay perforaciones de succión de gases que se emanan de la descomposición de la basura. Estos gases son aspirados y conducidos a una planta de generación eléctrica, evitando así, la emanación principalmente de gases de efecto invernadero a la atmósfera, albergando a este tipo de proyectos bajo el protocolo de Kioto como una alternativa de mitigación, generando gran cantidad de Bonos de Carbono.

Respecto al incendio, preocupante situación, sobretodo, por la composición de los residuos que se están incinerando, envases de plásticos, residuos orgánicos en descomposición, papel, telas, celulosa, entre otros. Estos Residuos al incinerarse, generan problemas como:

– La materia Orgánica genera en su combustión gases de COx, NOx, y SOx, altamente dañinos para nuestro sistema respiratorio. En el caso del NOx, durante el día y por efecto de la Radiación Solar, da lugar  a la formación de Ozono, que a nivel de la Tropósfera es altamente perjudicial para la salud, generando irritación en vías respiratorias, mareos, náuseas, entre otros.

– Los plásticos, en su mayoría organoclorados, generan Dioxinas, las que afectan la cadena trófica, ya que se incorporan en aguas superficiales y en vegetales afectando a los animales que ingieren estos elementos, ya que fijan en su composición muscular estos compuestos, generando bioacumulación. Generación de Aldehídos, que por sí solos ya generan irritación, pero una vez que reaccionan con otras sustancias del ambiente y el paso de los días, podría generar sustancias un poco más peligrosas como formaldehído.

Recomendaciones, tal como declara el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, es resguardarse en las casas y evitar exponerse, en especial a los niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y enfermos respiratorios, por ser el grupo de mayor riesgo frente a los contaminantes mencionados. Además, se debe ventilar los espacios cerrados con un paño húmedo en la ventana para fijar estos contaminantes en el paño, esto a modo de filtro de aire.

Lo más importante en estos días es hacer un llamado a generar la menor cantidad de residuos posibles, fomentando la segregación de residuos reciclables y visitar los puntos limpios, ya que si bien los rellenos de Santiago Poniente y de KDM en Montenegro pueden recibir los residuos a modo de apoyo en la emergencia, pero es la operatividad de estas plantas debido a la sobredemanda, la que podría no asegurar que puedan quedar cubiertos todos los residuos al final del día, generando otros problemas ambientales.

Responsabilidad a los generadores y protegerse de exposiciones indebidas, son los dos llamados.

Mi formación: Soy Químico UC y Máster en Medio Ambiente. Actualmente me desempeño como Jefa de Proyecto en Observatorio Sustentable y como Coordinadora Académica de Medio Ambiente en DuocUC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s